viernes, 27 de marzo de 2020

SEGUNDO PERIODO (PRIMERA PARTE)

UNIDAD 2
Las TIC como herramientas para la productividad.


Base de datos
Definir el término base de datos
  • Definición de Bases de Datos.- Un conjunto de información almacenada en memoria auxiliar que permite acceso directo y un conjunto de programas que manipulan esos datos
Base de Datos es un conjunto exhaustivo no redundante de datos estructurados organizados independientemente de su utilización y su implementación en máquina accesibles en tiempo real y compatibles con usuarios concurrentes con necesidad de información diferente y no predicable en tiempo.
Base de datos LibreOffice Base nivel básico. Tu Instituto Online.

Base crea bases de datos relacionales. Esto facilita bastante crear una base de datos cuyos campos estén relacionados. Por ejemplo: Piense en una base de datos para una biblioteca. Esta contendrá un campo para los nombres de los autores y otro campo para los nombres de los libros. Existe una relación obvia entre los autores y los libros que han escrito. Por otro lado, Manual de Usuario LibreOffice - BASE Pag. 4 de 86 la biblioteca puede contener más de un libro del mismo autor. Esto se conoce como relación uno a varios: un autor y más de un libro. Si no todas, la mayoría de las relaciones de ese tipo de bases de datos son relaciones uno a varios. Ahora piense en una base de datos de empleados de la misma biblioteca. Uno de los campos contiene el nombre de los empleados mientras que otros contienen los números de la seguridad social y otros datos personales. La relación entre los nombres y los números de la seguridad social es una relación uno a uno: sólo un número de la seguridad social por cada nombre. Si está familiarizado con los conjuntos matemáticos, una base de datos relacional puede explicarse fácilmente en términos de conjuntos: elementos, subconjuntos, uniones e intersecciones. Los campos de una base de datos son elementos. Las tablas son subconjuntos. Las relaciones se definen en términos de uniones e intersecciones de subconjuntos (tablas).

Planificar una base de datos El primer paso para crear una base de datos es hacerse unas cuantas preguntas.  Tenía una idea aproximada de lo que deseaba antes de empezar, pero cuando empecé a hacerme preguntas y anotar las respuestas, descubrí que necesitaba tablas y campos adicionales. ¿Qué campos deberé introducir? Mis gastos se dividían en tres grandes apartados: gasolina, mantenimiento y vacaciones. El coste anual del impuesto de circulación y la renovación del carné de conducir (en mi caso cada cuatro años) no encajaban en ninguno de esos apartados.

 Tendría que incluirlos en una lista aparte: gastos de licencias. ¿Qué campos deben figurar en el apartado de consumo de combustible? Fecha de compra, lectura del cuentakilómetros, precio del combustible, cantidad y forma de pago. (El ahorro de combustible puede calcularse con una consulta). ¿Qué campos deben figurar en el apartado de mantenimiento? Fecha de la revisión, lectura del cuentakilómetros, tipo de revisión, coste de la revisión y próxima fecha de una revisión de este tipo (por ejemplo, para los cambios de aceite, indique cuándo deberá efectuarse el próximo cambio de aceite). 

No obstante, también estaría bien poder agregar notas. Por tanto, agregué un campo de notas a la lista. ¿Qué campos deben figurar en el apartado de vacaciones? Fecha, lectura del cuentakilómetros, combustible (indicando todos los campos de la tabla de combustible), comida (incluyendo comidas y tentempiés), hotel, total de peajes y misceláneas.

 Dado que estos pagos pueden efectuarse mediante una de las dos tarjetas de crédito o en efectivo, quería un campo que especificara el tipo de pago utilizado para cada artículo. 


CREAR BASE DE DATOS

Crear una nueva base de datos Para crear una nueva base de datos, haga clic en la flecha que está junto al icono Nuevo. En el menú desplegable, seleccione Base de datos (figura 1). Se abrirá el cuadro de diálogo Asistente para bases de datos. También puede abrir el Asistente para bases de datos usando Archivo > Nuevo > Base de datos. 

El primer paso del Asistente para bases de datos contiene una pregunta con dos opciones: Crear nueva base de datos o Conectar con una base de datos existente. Para este ejemplo, seleccione Crear nueva base de datos y luego haga clic en Siguiente. El paso 2 contiene dos preguntas con dos opciones cada una. La opción predeterminada para la primera pregunta es: Sí, registrar la base de datos; la opción predeterminada para la segunda pregunta es: Abrir la base de datos para editar. Compruebe que ambas opciones están seleccionadas y haga clic en Finalizar. Nota Si no guarda la base de datos, esta no estará disponible para otros componentes de OOo, como Writer o Calc. Guarde la base de datos para poder obtener acceso a ella desde otros componentes. Guarde la nueva base de datos con el nombre Automóvil. Se abrirá la ventana Automóvil.odb – LibreOffice.org Base. La figura 2 muestra parte de esta ventana. CONSEJO Cada vez que abra la base de datos Automóvil, abrirá la ventana Automóvil.odt – LibreOffice.org Base.

 Entonces podrá aplicar cambios a la base de datos. El título de esta ventana siempre es:
(el nombre de la base de datos) – LibreOffice.org Base. 

PRECAUCIÓN Al crear una base de datos deberá guardar el trabajo con regularidad. Esto implica guardar algo más que lo que acaba de crear; también tiene que guardar toda la base de datos. Por ejemplo, cuando cree su primera tabla, deberá guardarla antes de cerrarla. Una vez cerrada la tabla, mire el icono Guardar de la barra de herramientas estándar; estará activo. Haga clic en el icono Guardar y el icono volverá a estar sombreado. La tabla no sólo se ha guardado, ahora también forma parte de la base de datos.

SOLO COPIAR CLASE

No hay comentarios:

Publicar un comentario